5 consejos para montar bicicleta en grupo

Rodar en grupo es una de las practicas más comunes adelantadas por ciclistas, pero que la realicen constantemente no significa que sea sencilla. Esta dinámica tiene sus reglas, códigos y preocupaciones, por lo que a continuación te guiaremos un poco más al respecto por sí en algún momento decides empezar a hacerlo.

Lee mas acerca de: Ideas para iniciar tu plan de entrenamiento en cicla

Ideas para iniciar tu plan de entrenamiento en cicla1. Conoce los flujos de movimiento dentro del pelotón

Es normal que observes en este tipo de dinámicas como los ciclistas se van moviendo hacia adelante o hacía atrás para poder ubicarse en las mejores posiciones, en general es muy raro que se queden estáticos, pero principalmente hay dos corrientes:

  • Quienes deseen adelantar posiciones, generalmente lo hacen por los lados del pelotón, aunque puedes quedar muy expuesto al viento y en ocasiones es necesario pasar por encima de la hierba o grava.
  • Sí por otro lado prefieres seguir el ritmo del pelotón si necesidad de adelantarte, lo mejor es que te quedes en el centro, aunque irás perdiendo posiciones a medida que los demás te van adelantando.

Lee mas sobre: Tips para hacer ciclismo en familia

2. Evita frenados bruscos

Ya sea en un grupo grande o pequeño, en general, frenar de manera repentina es bastante peligroso, puesto que es muy posible que el ciclista que está atrás tuyo no tenga suficiente tiempo y espacio para accionar ante tu cambio de velocidad y termine chocando contigo.

Para evitar lo anterior, sí necesitas disminuir tu velocidad es importante que le avises a tus compañeros con la advertencia verbal o levantando tu mano. Adicionalmente, también puedes ayudarte manteniendo unas distancias moderadas con tus compañeros durante el trayecto, o también sabiéndote mover entre las corrientes de aire, para que sea el viento quien te frene progresivamente.

Desafortunadamente, los espacios nunca serán los suficientes para evitar una montonera, y ese es uno de los riesgos que debes tener en cuenta a la hora de decidir rodar en un grupo.

3. La comunicación es fundamental

Es fundamental avisar al grupo sobre todos nuestros movimientos: cambio de dirección, desaceleración, detención. Adicional a los movimientos, también debes estar al tanto de los diferentes obstáculos de la vía: semáforos, rotondas, etc.

Porque a medida que aumenta la velocidad, menor es el margen de acción, por eso no sólo debes tener el tanto a tus compañeros sino también estar muy pendiente de las señales de ellos.

Lee mas sobre: ¿Cómo elegir un candado para tu bicicleta?

4. Mantén siempre la cabeza en alto

Por seguridad, durante todo el trayecto debes mantener la cabeza en alto. Bajarla y mantener la vista en el piso podría generar accidentes. La mirada hacía el frente nos permiten tener una visión periférica, controlar los movimientos de tus compañeros, estar atento a las señales y poder reaccionar ante un imprevisto.

A lo anterior, debes añadirle tener siempre las manos en el manillar, ya que soltarlo, para tomar agua o quitarte alguna prenda, puede generar frenados bruscos, y posteriormente algún accidente.

Lee mas acerca de: ¿Qué son las bicicletas fixie?

5. Mantén la calma

Aunque puede parecer un poco aterrador al inicio, el hecho de encontrarte tensionado también puede afectar tu rendimiento en la dinámica de rodar en grupo. Recuerda que entre las ventajas de rodar en grupo, podrás disfrutar el flujo de los movimientos sincronizados, tener una carga compartida de trabajo, quitarás viento, irás más rápido y con menos esfuerzo. 

Sí estás interesado en empezar a practicar el ciclismo o ir adquiriendo nuevos accesorios invitamos a visitar nuestra tienda online https://timberlinh.com/ o nuestra tienda física: Cra 52 # 56-56, Medellín.

Recuerda que contamos con productos de la mejor calidad y nuestros asesores te ayudarán a resolver todas tus dudas para que compres la bicicleta más apropiada. ¡Asesórate!  Contacto: 3045385106 – (4) 3016996. |bicicletastimberlinh@gmail.com

About the author : Timberlinh

Leave A Comment

Related posts

Popular products

Product categories